LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: FUNCIONES Y LIMITACIONES

© Dr. Pere Marquès Graells, 2000 (última revisión: 4/08/10 )

 

 

 

 

Opinar| Enviar| Imprimir|

 

Editorial |12 Nov 2009 - 11:00 pm 

Se “queman” los docentes

EN 1974, EL PSICOANALISTA FREUdenberger, desde una perspectiva clínica, acuñó el término Síndrome de Agotamiento Profesional (Burnout) para describir los síntomas físicos padecidos por el personal sanitario como consecuencia de las malas condiciones laborales.

“Como psicoanalista y practicante de facultad —sostuvo— me di cuenta de que la gente es a veces víctima de un incendio, como los edificios. Debido a la tensión producida por la vida en nuestro mundo complejo, sus recursos internos se consumen como por el efecto de las llamas, y no queda sino un vacío inmenso en el interior, aunque el exterior parezca más o menos intacto”.

Es lo que les está sucediendo a algunos docentes en Colombia, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana, con la coordinación del psiquiatra Carlos Gómez Restrepo, el cual plantea que uno de cada cinco docentes bogotanos padece el Síndrome de Agotamiento Profesional.

El estudio se hizo con una muestra de 343 docentes de tres colegios distritales del norte de la capital. Los resultados son inquietantes. El 43,9% de los maestros presenta valores medios en falta de realización personal. Un 57,4% reporta cansancio emocional.  El 77% piensa que la sociedad no percibe su oficio como un honor. Y el 25,4% considera que no volvería a ser profesor si tal circunstancia fuese posible.

Preocupa igualmente que en Medellín se realizó una investigación similar en 2004, entre 239 maestros escolares, y los resultados no fueron muy diferentes. El 37% presentaba agotamiento emocional y el 34% reflejaba actitudes negativas hacia su trabajo. El 23% de los docentes tenía los dos síntomas.

No es esta entonces una realidad que pueda obviarse. Aunque hacen falta investigaciones de más largo aliento y con muestras más amplias que permitan una radiografía completa del tema de la salud física y mental de los docentes colombianos, el malestar con que algunos viven es resultado del prolongado padecimiento del estrés al que están sometidos. Una enfermedad silenciosa y posiblemente invisible, como ocurre con el cansancio, pero que con seguridad tiene implicaciones nada desdeñables.

Entre los factores explicativos que se asocian al Síndrome de Agotamiento Profesional deben comentarse los inconvenientes de un entorno laboral agresivo, los problemas laborales con otros compañeros, las complicadas relaciones con estudiantes que presentan dificultades, el hacinamiento, el ruido, la lejanía de determinadas instituciones educativas, las jornadas dobles de trabajo y la baja remuneración. Un compendio de motivos que le pueden generar al docente emociones desagradables de enfado, frustración, depresión, nerviosismo y ansiedad y que, como es obvio, repercuten en la educación que recibe el alumno.

Por estos días en que se discute en ciudades como Bogotá, pero también en el orden nacional, el tema de si en materia de educación basta con avanzar en cobertura, investigaciones como ésta permiten que quienes abogan por mayor calidad ganen adeptos. Y calidad significa también atención a las condiciones en que el docente desempeña sus labores.

Pese a que el síndrome descrito no afecta específicamente a los maestros, sí es el campo de la educación uno de los más vulnerables a sus consecuencias. Anteriormente la docencia era motivo de orgullo. Era una de las profesiones contempladas por bachilleres en edad de escoger su futuro laboral. Hoy quizá lo siga siendo, pero en universidades y colegios restringidos.

En síntesis:

a.- En vez de sembrar más  malquerencia contra quienes se empeñan en mostrarnos el camino adecuado, proporcióneles estabilidad laboral   y asígneles un salario digno.

b.- No utilice tantos y tantos millones del erario público para incrementar la guerra ni para engordar los bolsillos de los más pudientes, sino para dotar debidamente las vetustas instituciones de educación pública.

c.- Si Usted quiere, haga más felices los rostros y los cuerpos famélicos de los niños y niñas colombianas proporcionándoles lo mandatado en la Constitución: Así conseguirá una sociedad más agradecida y unos estudiantes tolerantes  y respetuosos de sus maestros.

 

 

 


 

____________________________________________________________

Hacerlo parado fortalece la columna,
boca abajo estimula la circulación de la sangre,
boca arriba es más placentero,
hacerlo sólo es rico, pero egoísta,
en grupo puede ser divertido,
en el baño es muy digestivo, 
en el auto puede ser peligroso...
Hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,
entre dos enriquece el conocimiento,
de rodillas resulta doloroso...
En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa, 
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet:
hacerlo, siempre es un acto de amor.

   No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica...  
  

 

 


 

 

 ... Leer es un placer 


DEFINITIVAMENTE ..........LO MEJOR ES LEER Y DISFRUTAR DE LA IMAGINACIÓN Y TU LO

 

ACABAS DE EXPERIMENTAR..............

 

A ENRIQUECER NUESTRO HÁBITO  DE LEER.

 

Ingredientes para hacer una Torta de Manzanas:
- 1 taza de azucar

- 1 taza de harina
-
2 huevos
- 75 g. de manteca
-
1 cucharadita de vainilla
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
-
4 o 5 manzanas Granny Smith
- azúcar rubia

- 1/2 cucharadita Sal

Procedimiento para hacer una Torta de Manzanas:
1. Mezclar en un bowl la harina la sal y el polvo de hornear.

2. En otro bowl fundir la manteca y dejar enfriar un poco, agregar los huevos y la vainilla y batir ligeramente. Hecho esto ir incorporando la mezcla de harina sal y polvo de hornear poco a poco y seguir batiendo hasta integrar toda la mezcla. Nos quedará una masa pastosa que distribuiremos en una capa homogénea en una tortera enmantecada de 28 cm. de diámetro.

3. Pelamos y sacamos el centro de las manzanas y las cortamos en gajos y las vamos colocando en forma radial en la tortera con la parte mas fina del gajo hacia abajo (un gajo al lado del otro), completada la circunferncia seguimos por otro circulo concéntrico hasta completar toda la superficie. Hecho esto espolvoreamos azucar rubia generosamente encima de las manzanas.

4. Luego la llevamos a horno medio por 25 minutos aprox. o hasta que se dore la superficie

5. Servir fría en platos de postre.


Si desea acceder a otros contenidos, debe hacer clic en el siguiente enlace para ir a la página principal de FLOGUIS.

 
29 COSAS CURIOSAS QUE POSIBLEMENTE NO SABIAS

1- Es imposible chuparse el codo.

2- La Coca Cola era originalmente verde.

3- Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

4- American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.

5- El porcentaje del territorio de África que es salvaje: 28%.
El porcentaje del territorio de Norteamérica que es salvaje: 38%.

6- El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

7- Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia:

- Espadas: El rey David.
- Tréboles: Alejandro Magno.
- Corazones: Carlomagno.
- Diamantes: Julio César.

8- Multiplicando 111.111.111 x 111.111.111 se obtiene 12.345.678.987.654.321.

9- Si una estatua en el parque de una persona a caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate, si el caballo tiene una de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate, si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

10- Según la ley, las carreteras interestatales en Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistas de aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.

11- El nombre Jeep viene de la abreviación del ejército americano a “General Purpose” Vehicle, o sea “G.P.” pronunciado en inglés.

12- El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios. Cuando se construyó, la ley requería de un baño para negros y otro para blancos.

13- Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

14- Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos.

15- La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

16- Los elefantes son los únicos animales de la creación que no pueden saltar (afortunadamente).

17- Una persona común ríe aproximadamente 15 veces por día (deberíamos mejorar eso).

18- Los mosquitos tienen dientes.

19- Thomas Alva Edison temía a la oscuridad.

20- Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare son considerados los más grandes exponentes de la literatura hispana e inglesa respectivamente; ambos murieron el 23 de abril de 1616…

21- Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo.

22- La palabra “cementerio” proviene del griego koimetirion que significa: dormitorio.

23- En la antigua Inglaterra la gente no podía tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quería tener un hijo debían solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que debían colgar afuera de su puerta mientras tenían relaciones.La placa decía “Fornication Under Consent of the King” (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan famosa palabrita.

24- Durante la guerra de secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra “0 Killed” (cero muertos). De ahí proviene la expresión “O.K.” para decir que todo esta bien.

25- En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre “Pater Putatibus” y por simplificar “P.P.”. Así nació el llamar “Pepe” a los José.

26- En el Nuevo Testamento en el libro de San Mateo dice que “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos”. El problemita es que San Jerónimo, el traductor del texto, interpretó la palabra “Kamelos” como camello, cuando en realidad en griego “Kamelos” es aquella soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva el sentido de la frase es el mismo pero ¿cuál les parece más coherente?

27- Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.
Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas australianos eran extremadamente pacíficos) y les intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo ingles “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy claro, los indígenas querían decir “No le entiendo”.

28- La zona de México conocida como Yucatán viene de la conquista cuando un español le pregunto a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le dijo: “yucatán”. Lo que el español no sabía era que le estaba contestando: “no soy de aquí”.

29- El 80% de las personas que leen este texto, intentaran chuparse el codo

 
 
_______________________________________________________________
 
 
 

LA MAS SONADA

22.07.2009 13:49

 

Causa y Efecto -
Quieres Gobernar mi corazon..
Mi silencio y mi respiraciòn..
piensas que ni en sueños lograre vivir sin ti..
te lo aviso no funciona asi..
mientes si te cres tan especial...
sueñas que me vuelves de cristal
corre màs de prima a kilometros de aqui...
Hoy decir adios me toca ami(iiiiiii)

Sabes que aunque te creias perfecto
por la ley de causa y efecto..
Hoy pago por cada error
mira que mi amor te enciende
Ten enfria
como una iluciòn que te espia
te eneredo por diverciòn

Paulina Rubio.

interesante